Estaciones de Radio por Internet - Glosario Basico

Despues de recibir una gran cantidad de consultas vía telefónica y por correo electrónico, sobre como producir , mantener, programar y promocionar una estación de radio en Internet, decidimos comenzar una serie de artículos sobre el tema, con el fin de ilustrar a nuestros usuarios sobre las herramientas y servicios actualmente disponibles para llevar sus estaciones de radio a Internet o, simplemente, para que aficionados a la radio pueden establecer sus estaciones en Internet.

Si bien el concepto de transmisión de radio y televisión por Internet es relativamente nuevo, este se ha convertido en una opción muy popular tanto para productores de radio como para el público en general.

Existen diferentes escenarios en los que la transmisión de las señales de estaciones tradicionales de radio (AM o FM) resulta un servicio invaluable para oyentes asiduos y, por supuesto, para aumentar la base de oyentes beneficiando también a la estación, alcanzando espacios antes reservados a emisoras de gran potencia o con emisiones en onda corta.

Uno de los aspectos que nos impulsó a crear este sitio, nuestro software (world TVRT) y nos ha servido de motivación durante todos estos años de trabajo e investigación, es la necesidad de los emigrantes de mantener contacto con sus paises de origen, si tenemos en cuenta que le número de emigrantes puede alcanzar los cientos de millones en el mundo, podemos facilmente deducir la importancia y posibilidades que ofrece este nuevo concepto de comunicación.

He destacado solo un grupo de usuarios pero existen muchisimas aplicaciones para esta tecnología; veamos algunos ejemplos: Estudiantes de idiomas, periodistas, DJ's, programadores de radio, etc.

Creo que la mejor forma de abordar este extenso tema es con la definición y aclaración de algunos coneptos básicos a manera de glosario y que servirá de guía al lector interesado durante todo el proceso de creación de una estación de radio en línea. Nota: Dado que la mayoría de los términos relacionados al tema están en ingles presentaré, en la medida de lo posible, el término original en negrilla y en fuente itálica. Comenzemos...

  • Internet Radio: Es un servicio de transmisión de audio vía Internet

  • Webcast Es la transmisión lineal de contenido de audio o video sobre Internet, usando una tecnología conocida como "streaming media" la cual permite tomar el contenido desde una sola fuente y distribuirlo a varios oyentes / televidentes simultaneos.

  • Simulcast: Fusión de dos palabras inglesas "simultaneous broadcast", y se refiere a eventos o programas que son transmitidos simultaneamente por diferentes medios o mas de un servicio transmitido por el mismo medio al mismo tiempo, en el caso que nos ocupa se refiere a estaciones de radio tradicionales (también canales de televisión, por supuesto) que emiten su señal via Internet.

  • Broadcasting: Es la distribución de audio y/o video a una audiencia

  • Streaming Media: Es multimedia que es continuamente recibida y normalmente presentada al usuario final mientras está siendo entregada por el proveedor. El término se refiere al método de entrega del medio más que al medio en si mismo.

  • Poadcast: Es uno o más archivos digitales de medios. que son distribuido en Internet usando redifusión de contenidos "Syndication feeds", en otras palabras, Podcast es una lista de archivos a la cual se puede acceder mediante servicios especiales conocidos como "aggregators" o "feeds readers". A diferencia del webcast, este servicio no es en tiempo real, todos los contenidos son pregrabados y descargados al computador del usuario antes de poder ser vistos o escuchados.

  • Streaming: Una de las formas mas comunes de distribuir radio en Internet es la tecnología conocida como "streaming" usando un sistema de compresión / decompresión de audio, el más conocido e internacionalmente difundido es MP3, tambien podemos citar OGG, Windows Media Audio (WMA) Real Audio, etc.

Los conceptos de velocidad, numero de usuarios, formato de archivos, etc serán explicados en la medida en que sean mencionados dentro de nuestros artículos de esta manera podemos enfocar su explicación y significado basandonos en ejemplos prácticos.

Syndicate

Syndicate content